miércoles, 1 de junio de 2011

PUNTO 4.8 GUÍA 1

Conectores

En informática, los conectores, normalmente denominados "conectores de entrada/salida" (o abreviado conectores E/S) son interfaces para conectar dispositivos mediante cables. Generalmente tienen un extremo macho con clavijas que sobresalen. Este enchufe debe insertarse en una parte hembra (también denominada socket), que incluye agujeros para acomodar las clavijas. Sin embargo, existen enchufes "hermafroditas" que pueden actuar como enchufes macho o hembra y se pueden insertar en cualquiera de los dos.

Disposición de las clavijas

Las clavijas y los orificios de los conectores están generalmente conectados a los hilos que forman el cable. La disposición de las clavijas describe cuáles son las clavijas que se emparejan con los hilos.
Cada clavija numerada generalmente se corresponde con un hilo dentro del cable, pero a veces una de las clavijas no se utiliza. Además, en algunos casos, dos clavijas se pueden conectar entre sí. Esto se denomina "puente".

Conectores de entrada/salida

La placa madre de un equipo tiene un cierto número de conectores de entrada/salida ubicados en el "panel trasero".
Conectores en el panel trasero
La mayoría de las placas madre tienen los siguientes conectores:
  • PUERTO SERIE, que utiliza un conector DB9 para conectar dispositivos más antiguos,
  • PUERTO PARALELO, que utiliza un conector DB25 para conectar principalmente impresoras antiguas,
  • PUERTO USB (1.1, baja velocidad, o 2.0, alta velocidad) para conectar periféricos más recientes,
  • CONECTOR RJ45 (denominado Puerto LAN o Puerto Ethernet) para conectar el equipo a una red. Interactúa con una TARJETA RED que se encuentra en la placa madre,
  • CONECTOR VGA(denominado SUB-D15), utilizado para conectar el monitor. Este conector interactúa con la TARJETA GRÁFICA integrada,
  • ENCHUFES EMBRA (Entrada de líneaSalida de línea y micrófono) para conectar altavoces, un sistema de sonido de alta fidelidad o un micrófono. Este conector interactúa con la TARJETA DE SONIDO integrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario